Desde los comienzos Mancha Acoge, lleva realizando actividades relacionadas con la formación y en concreto clases de castellano a distintos niveles. El proyecto pretende dar cobertura a una necesidad y demanda por parte del colectivo de inmigrantes con dificultades en el conocimiento de la lengua, ofreciendo al usuario/a cursos de alfabetización a varios niveles. Además de cursos de formación básica en castellano e informática, también informando y derivando a los otros centros que realizan cursos de formación.
En los cursos se desarrolla un proceso individualizado a través de una evaluación inicial para detectar el grado de comprensión del idioma para la asignación a un grupo; evaluación periódica del proceso de aprendizaje con pruebas objetivas; tutorías individualizadas para poner en común profesor/a alumno/a las impresiones del desarrollo y los objetivos a repasar y las mejoras futuras.
Actividades que se realizan:
- Acogida y diagnóstico de las necesidades formativas de las personas destinatarias y derivación en su caso a recursos formativos propios e internos.
- Clases de alfabetización.
- Clases de informática.
- Centro de recursos, acceso a Internet. Acompañamiento a los centros con acceso a internet, solicitud de carnet para acceder y asesoramiento de las páginas para búsqueda de empleo.
- Actividades de encuentro y conocimiento del medio. Encuentro con voluntarios/as de la Asociación, navideño, anual, etc.
Financiación: Ministerio de inclusión, seguridad social y migraciones (Secretaría de estado de migraciones – Dirección general de inclusión y atención humanitaria) y de la Unión Europea a través del Fondo de asilo, migración e integración.


