Primera atención, información, orientación y asesoramiento a personas Inmigrantes

Mancha Acoge dispone desde sus comienzos, de un servicio de información y orientación jurídica dirigido exclusivamente a inmigrantes. Es un servicio que está muy consolidado y por tanto con una gran afluencia de personas y demandas jurídicas de todo tipo. Además de las personas usuarias que atendemos, otras ONG’s, Asociaciones e incluso Servicios Sociales de Ayuntamientos de la provincia, que trabajan directamente con el colectivo inmigrante solicitan nuestra información y asesoramiento, bien derivando a la persona usuaria, bien a través de charlas informativas tanto a usuarios/as y a Técnicos/as, como asesorándolos/as personalmente para que puedan dar una cobertura más amplia y eficaz de su servicio evitando posibles desplazamientos de las personas usuarias que carecen de recursos económicos.

El perfil de las personas que llegan a nuestra Asociación en estos últimos meses ha variado, ya que no tiene tan bajo nivel educativo como hace años. Son inmigrantes que se encontraban trabajando con un nivel cultural medio y que debido a la crisis y al endurecimiento de la normativa en Extranjería, se ven avocados a la irregularidad o están con pocas posibilidades de renovación, por lo que necesitan más aún de la información jurídica, sobre todo en aquellos casos en los que la documentación de ellos/as y de su familia está en juego. Por lo que antes de que llegue el momento buscan a través del servicio de Asesoría Jurídica información sobre las novedades legislativas en materia de extranjería, sobre todo en sus renovaciones, pero también respecto a las reagrupaciones familiares, autorizaciones de regreso, retorno voluntario, arraigos familiares etc. Ha bajado la demanda de información sobre arraigo social y autorizaciones de residencia y trabajo iníciales ya que las ofertas de trabajo son pocas o ninguna, y los favores están muy controlados por la Inspección de trabajo.

Además las demandas jurídicas son de todo tipo, no todo tiene que ver con la tramitación de documentación, sino que en la actualidad la demanda está cambiando, ya que aumenta la información sobre despidos laborales, indemnizaciones, desahucios, impagos de hipotecas, ayudas económicas (hijos a cargo, vivienda, subsidio de desempleo, familia numerosa, emergencia social, renta activa de inserción social, …), es por ello que el personal con el que contamos está totalmente cualificado para atender las necesidades de información que nos demandan.

Horarios de atención:

  • Lunes y Sábado, de 10h a 13.30h, en el centro Mancha Acoge de Valdepeñas (C/Rincón de Tagore s/n)
  • Jueves, de 17h a 19h, en el centro Mancha Acoge de Valdepeñas (C/Rincón de Tagore s/n)
  • Recomendamos coger cita previa en el mismo centro, presencialmente, o por teléfono.

 

Financiación: Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Secretaría General de Inmigración y Emigración; Dirección General de Migraciones) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Importe: 23.185,55€