Centros de Acogida Temporal

MANCHA ACOGE, tiene un programa de Alojamiento Temporal para Inmigrantes en situación de emergencia social. El programa tiene como fin atender las necesidades básicas de alojamiento, manutención y formación de personas inmigrantes que se encuentran en Valdepeñas, así como apoyar su inserción socio/laboral. Es requisito cumplir el perfil: Inmigrantes (hombres y/o mujeres) que carecen de recursos económicos, personales y sociales, vivienda, falta de redes sociales y de apoyo, que les impide llevar una vida normalizada, necesitando en consecuencia un apoyo temporal, que les permita recuperar su autonomía y estabilidad.

Para ello hemos contado en este año 2.016, con un alojamiento con una capacidad total para 8 personas. El alojamiento, está en calidad de Albergue (hombres y/o mujeres y/o parejas dependiendo de la demanda), donde pueden permanecer hasta veintiún días, aunque debido a la crisis actual en ocasiones es necesario ampliar los plazos de estancia dado que la persona necesita más tiempo para conseguir establecerse de manera autónoma. Este alojamiento está atendido por personal contratado y por voluntarios/as. Con el paso de los años se ha ido especializando el servicio de alojamiento, cada vez más pretendemos que las personas inmigrantes que pasen por nuestro servicio consigan una inserción social integral (laboral, vivienda, documental). Por eso este programa está unido a otros que realizamos de asesoramiento jurídico y laboral, sensibilización, mediación intercultural. Todo ello nos viene facilitado por el trabajo en red de las ACOGES, (formación de profesionales, bolsas de empleo y vivienda, participación en foros interculturales).

 

Objetivos:

  • Facilitar la acogida de personas en situación de vulnerabilidad social.
  • Favorecer la autonomía personal de las personas acogidas, a través de información, asesoramiento y formación.
  • Facilitar el conocimiento del idioma y su formación integral.
  • Favorecer la autonomía personal de las personas acogidas.
  • Facilitar la inserción laboral y acceso a la vivienda.
  • Facilitar la primera acogida de trabajadores/as temporeros/as.

Actividades Realizadas:

  1. Acogida, valoración y diagnóstico. Itinerario individualizado.
  2. Formación de hábitos y habilidades sociales, formación pre-laboral y aprendizaje de castellano.
  3. Actividades de ocio y participación social.
  4. Información, asesoramiento y tramitación en materia de extranjería, búsqueda y acceso a empleo, búsqueda y acceso a la vivienda, información y acceso a recursos comunitarios.
  5. Información sobre campañas temporeras, oferta de recurso, y coordinación local.

Financiación: Exmo. Ayuntamiento de Valdepeñas

Importe solicitado: 3.696,98€