Día Mundial del Refugiado

En 2001, con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado.

Por eso desde Mancha Acoge queremos hacer el recordatorio en vísperas de este día, para reflexionar sobre las causas y efectos del refugio e incitar a participar en la defensa de los derechos de los hombres, mujeres, niños y niñas que se han visto obligados a huir de su hogar, porque temían por su vida, su seguridad o su libertad.

Este día recordamos a millones de  personas que se han visto forzadas a dejar todo para huir de la guerra, la violencia y las persecuciones, dejando atrás a familia, amigos, trabajo, en definitiva, su vida. Todos ellos se merecen vivir con seguridad y que nosotros nos impliquemos para que esto se pueda realizar. Los refugiados necesitan protección y no rechazo. Es duro, que de repente, que vives una vida normal, tengas que salir huyendo, para vivir a la intemperie o en campos de refugiados y dependiendo de la ayuda internacional.

La situación es insostenible. El número de personas que huyen de su país para salvar sus vidas por conflictos armados, vulneración de derechos, violencia y persecuciones, aumenta cada día. Ya son más de 65 millones en todo el mundo. En 2016, 1.259.265 trataron de encontrar refugio en Europa solicitando protección internacional, de las cuales solo 15.755 lo hicieron en España. Muchas de ellas siguen esperando en campos de refugiados en situaciones infrahumanas.

 

La mayoría de ellas (86%) se encuentran en países de ingresos bajos y medios: Turquía acogió a la mayor cantidad de refugiados, albergando a 2,8 millones para mediados de 2016. Seguido por Pakistán (1,6 millones), Líbano (1 millón), Irán (978.000), Etiopía (742.700), Jordania (691.800), Kenia (523.500), Uganda (512.600) y Chad (386.100).

En la UE el pasado año se atendieron a 1.321.600 solicitantes de asilo, con un reparto muy desigual, Alemania se ocupó de 476.510 mientras que España apenas recibe el 1% de todas las peticiones en la UE (15.755), esto es debido a la lentitud de los procesos de reubicación (886 personas) y reasentamiento (418 personas) y a la pasividad de nuestro Gobernantes.

Europa ha endurecido las políticas de asilo para que cada vez sea más difícil acceder al derecho de protección internacional, y ha apoyado acuerdos “ilegales” con terceros países no seguros, como Turquía o países africanos, para que sean éstos los que se encarguen de «gestionar» el futuro de millones de personas que huyen de la guerra o cuyas vidas corren peligro por algún tipo de persecución.

En el Día Mundial del Refugiado desde Mancha Acoge queremos denunciar la situación de las personas refugiadas y exigir que se cumplan los derechos humanos y que el gobierno cumpla su compromiso de reasentar y reubicar a las casi 18.000 personas a las que se comprometió dentro del plazo establecido para ello.